jueves, 11 de diciembre de 2014

Guía de trabajo del texto "sobre la lectura"

COLEGIO LOS ANGELES DEL NORTE
GENERACIONES DE ÉXITO
CALENDARIO “B”
63 AÑOS
TALLER  DE LA ASIGNATURA TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA.
Texto “Sobre la lectura” E. Zuleta.

Nietzsche reclama un lector que no sea solamente cuidadoso,”rumiante”, capaz de interpretar, sino  también capaz de permitir que el texto lo afecte en su ser mismo, le hable de aquello que pugna por hacerse reconocer aún a riesgo de transformarlo; un lector que si bien teme morir y nacer en la lectura, se deja  encantar por el gusto de esa aventura y de ese  peligro” E. ZULETA “Sobre la lectura” p 107.


ESTIMADOS ESTUDIANTES: DURANTE ESTE SEGUNDO PERIODO ESTAREMOS TRABAJANDO EL SIGUIENTE LOGRO: “DESARROLLA COMPETENCIAS PARA LA LECTURA, LA COMPRENSIÓN, LA INTERPRETACIÓN Y EL ANÁLISIS CRITICO-VALORATIVO DE UNA VARIEDAD DE TEXTOS PROPUESTOS”.

REALICE EL SIGUIENTE TALLER, SIGA LAS CONSIGNAS:

1º INDIVIDUALMENTE, LEA VARIAS VECES EL TEXTO” SOBRE LA LECTURA” DE E. ZULETA.SUBRAYELO, ESCRIBA AL MARGEN, RESALTELO.

2º DE CADA PÁRRAFO DEL TEXTO (SON 25)  REALICE EL SIGUIENTE EJERCICIO DE INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN  LECTORA. EN SU CUADERNO DE APUNTES, RESPONDA BREVEMENTE
Ø  ¿QUÉ DICE EL TEXTO? INTERPRETACIÓN
Ø  ¿QUÉ DIGO YO COMO LECTOR(A)? COMPRENSIÓN.

RECUERDE QUE EL PUNTO ANTERIOR DEBE RESOLVERLO INDIVIDUALMENTE, EN SU CUADERNO DE APUNTES. SERÁ REVISADO AL REGRESAR A CLASES (14 DE ENERO), O CUANDO SE LE SOLICITE.

DESPUÉS DE HABER REALIZADO EL EJERCICIO ANTERIOR PASE AL SIGUIENTE PUNTO.

3ºAL ANALIZAR UN TEXTO LLAMESE: ARTICULO, ENSAYO O CAPITULO DEBEMOS PENSAR EN 8 ASPECTOS QUE TUVO QUE HABER RESUELTO EL AUTOR ANTES DE ESCRIBIRLO, ELLOS SON:

v  EL PROPÓSITO PRINCIPAL DEL ESCRITO ¿QUÉ TRATO DE LOGRAR EL AUTOR?
v  LA PREGUNTA CLAVE QUE EL AUTOR INTENTÓ RESPONDER CON SU TEXTO ES?
v  LA INFORMACIÓN MAS IMPORTANTE EN EL ESCRITO ES? (REFIERA DATOS, EXPERIENCIAS,HECHOS QUE EL AUTOR USO PARA APOYAR SUS CONCLUSIONES)
v  LAS INFERENCIAS O CONCLUSIONES DEL ESCRITO SON?
v  LOS CONCEPTOS CLAVES QUE HAY QUE ENTENDER EN EL ESCRITO. LO QUE EL ESCRITOR QUIERE DECIR CON ELLOS ES ?
v  LOS SUPUESTOS DE LOS QUE PARTE EL AUTOR SON? ¿QUÉ DA POR HECHO EL ESCRITOR? GENERALIZACIONES QUE A VECES SE CREE QUE NO HAY QUE DEFENDER.
v  LAS IMPLICACIONES QUE HABRÍA QUE AFRONTAR SI HACEMOS CASO O NO HACEMOS CASO A SUS PLANTEAMIENTOS SON?.
v  LOS PUNTOS DE VISTA DESDE LOS CUALES ABORDA EL TEMA SON? ¿DESDE QUE PERSPECTIVA ABORDA EL TEMA EL ESCRITOR?

 3º  EN GRUPOS DE MÁXIMO Y MINIMO  4 PERSONAS RESUELVAN LOS INTERROGANTES ANTERIORES TENIENDO EN CUENTA LO PLANTEADO EN EL  TEXTO “SOBRE LA LECTURA” Y PRESENTEN LAS RESPUESTAS EN UN TRABAJO ESCRITO EN HOJAS TAMAÑO CARTA, LETRA ARIAL Nº 14, ESPACIO INTERLINEADO SENCILLO 1.0. SE VALORARÁ ESPECIALMENTE LA APROPIACIÓN DE LOS SABERES, ES DECIR, LA PRODUCCIÓN PERSONAL DEL GRUPO. SE RECOMIENDA DE MANERA MUY PARTICULAR EVITAR LA TEXTUALIDAD, ES DECIR, COPIAR APARTES DEL TEXTO Y PEGARLOS COMO PARTE DE LAS RESPUESTAS. ESTE TRABAJO DEBERÁ PRESENTARSE, A MAS TARDAR ,  EL MARTES 21 DE ENERO, TENGAMOS O NO CLASE ESE DÍA.

 4º  LEAN  REFLEXIVAMENTE EL EPÍGRAFE DEL MAESTRO ZULETA QUE APARECE AL INICIO DE ESTA GUÍA. DE ACUERDO CON LO QUE EL AUTOR EXPRESA EN EL, EN SU TRABAJO, A MANERA DE CONCLUSIÓN, RESPONDAN EL SIGUIENTE INTERROGANTE: ¿EN QUE LES AFECTO EL TEXTO “SOBRE LA LECTURA”?

MIS DESEOS POR UNA FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO LLENO DE BENDICIONES.


MANUEL S. MOLINA D.

Relacionado:

0 comentarios:

Publicar un comentario