COLEGIO LOS ANGELES DEL NORTE
GENERACIONES DE ÉXITO
CALENDARIO “B”
63 AÑOS
TALLER
DE LA
ASIGNATURA TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA.
Texto “Sobre la lectura” E. Zuleta.
Nietzsche reclama un lector que no sea solamente
cuidadoso,”rumiante”, capaz de interpretar, sino también capaz de permitir que el texto lo
afecte en su ser mismo, le hable de aquello que pugna por hacerse reconocer aún
a riesgo de transformarlo; un lector que si bien teme morir y nacer en la
lectura, se deja encantar por el gusto
de esa aventura y de ese peligro” E.
ZULETA “Sobre la lectura” p 107.
ESTIMADOS ESTUDIANTES: DURANTE ESTE SEGUNDO
PERIODO ESTAREMOS TRABAJANDO EL SIGUIENTE LOGRO: “DESARROLLA COMPETENCIAS PARA LA LECTURA , LA COMPRENSIÓN , LA
INTERPRETACIÓN Y EL ANÁLISIS CRITICO-VALORATIVO DE UNA VARIEDAD DE TEXTOS
PROPUESTOS”.
REALICE EL SIGUIENTE TALLER, SIGA
LAS CONSIGNAS:
1º INDIVIDUALMENTE, LEA VARIAS VECES
EL TEXTO” SOBRE LA LECTURA ”
DE E. ZULETA.SUBRAYELO,
ESCRIBA AL MARGEN, RESALTELO.
2º DE CADA PÁRRAFO DEL TEXTO (SON
25) REALICE EL SIGUIENTE EJERCICIO DE
INTERPRETACIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA. EN SU CUADERNO DE APUNTES,
RESPONDA BREVEMENTE
Ø
¿QUÉ DICE EL TEXTO? INTERPRETACIÓN
Ø
¿QUÉ DIGO YO COMO LECTOR(A)? COMPRENSIÓN.
RECUERDE
QUE EL PUNTO ANTERIOR DEBE RESOLVERLO INDIVIDUALMENTE, EN SU CUADERNO DE APUNTES.
SERÁ REVISADO AL REGRESAR A CLASES (14 DE ENERO), O CUANDO SE LE SOLICITE.
DESPUÉS DE HABER REALIZADO EL
EJERCICIO ANTERIOR PASE AL SIGUIENTE PUNTO.
3ºAL ANALIZAR UN TEXTO LLAMESE:
ARTICULO, ENSAYO O CAPITULO DEBEMOS PENSAR EN 8 ASPECTOS QUE TUVO QUE HABER
RESUELTO EL AUTOR ANTES DE ESCRIBIRLO, ELLOS SON:
v
EL PROPÓSITO PRINCIPAL DEL ESCRITO
¿QUÉ TRATO DE LOGRAR EL AUTOR?
v
LA PREGUNTA CLAVE QUE EL AUTOR
INTENTÓ RESPONDER CON SU TEXTO ES?
v
LA INFORMACIÓN MAS IMPORTANTE EN EL
ESCRITO ES? (REFIERA DATOS, EXPERIENCIAS,HECHOS QUE EL AUTOR USO PARA APOYAR
SUS CONCLUSIONES)
v
LAS INFERENCIAS O CONCLUSIONES DEL
ESCRITO SON?
v
LOS CONCEPTOS CLAVES QUE HAY QUE
ENTENDER EN EL ESCRITO. LO QUE EL ESCRITOR QUIERE DECIR CON ELLOS ES ?
v
LOS SUPUESTOS DE LOS QUE PARTE EL
AUTOR SON? ¿QUÉ DA POR HECHO EL ESCRITOR? GENERALIZACIONES QUE A VECES SE CREE
QUE NO HAY QUE DEFENDER.
v
LAS IMPLICACIONES QUE HABRÍA QUE
AFRONTAR SI HACEMOS CASO O NO HACEMOS CASO A SUS PLANTEAMIENTOS SON?.
v
LOS PUNTOS DE VISTA DESDE LOS CUALES
ABORDA EL TEMA SON? ¿DESDE QUE PERSPECTIVA ABORDA EL TEMA EL ESCRITOR?
3º EN
GRUPOS DE MÁXIMO Y MINIMO 4 PERSONAS RESUELVAN
LOS INTERROGANTES ANTERIORES TENIENDO EN CUENTA LO PLANTEADO EN EL TEXTO “SOBRE LA LECTURA” Y PRESENTEN LAS
RESPUESTAS EN UN TRABAJO ESCRITO EN HOJAS TAMAÑO CARTA, LETRA ARIAL Nº 14,
ESPACIO INTERLINEADO SENCILLO 1.0. SE VALORARÁ ESPECIALMENTE LA APROPIACIÓN DE LOS SABERES, ES DECIR, LA
PRODUCCIÓN PERSONAL DEL GRUPO. SE RECOMIENDA DE MANERA MUY PARTICULAR EVITAR
LA TEXTUALIDAD, ES DECIR, COPIAR APARTES DEL TEXTO Y PEGARLOS COMO PARTE DE LAS
RESPUESTAS. ESTE TRABAJO DEBERÁ PRESENTARSE, A MAS TARDAR , EL MARTES 21 DE ENERO, TENGAMOS O NO CLASE ESE
DÍA.
4º LEAN
REFLEXIVAMENTE EL EPÍGRAFE DEL MAESTRO
ZULETA QUE APARECE AL INICIO DE ESTA GUÍA. DE ACUERDO CON LO QUE EL AUTOR
EXPRESA EN EL, EN SU TRABAJO, A MANERA DE CONCLUSIÓN, RESPONDAN EL SIGUIENTE
INTERROGANTE: ¿EN QUE LES AFECTO EL TEXTO “SOBRE LA LECTURA ”?
MIS DESEOS POR UNA FELIZ NAVIDAD Y
UN AÑO NUEVO LLENO DE BENDICIONES.
MANUEL S. MOLINA D.


0 comentarios:
Publicar un comentario